/7.5.4/video-js.css" rel="stylesheet">     Calvas al sol • Guapísimas

Existen ciertas zonas olvidadas cuando pensamos en protección solar. Las orejas, el empeine y la raya del cabello suelen ser algunas de ellas. Casualmente, es donde más melanomas aparecen.

En hombres, el sitio elegido casi siempre por este cáncer cutáneo es el cuero cabelludo. Sabemos que el pelo es una barrera física contra los rayos UV, causantes del cáncer de piel, y cuando empieza a clarear hay que tomar medidas.

“Gente que ha perdido pelo, o tiene poca cantidad, que tiene un pelo ralo, difuso, no tienen costumbre de proteger la zona. Un problema al que también se enfrentan aquellas personas que, durante el confinamiento, han visto cómo la ansiedad o el estrés han provocado que su densidad capilar disminuya”, nos cuentan desde Insparya, uno de los mayores centros especializados en salud capilar de Europa.

Protección solar para calvos

Cabe suponer que, en el caso de los hombres calvos, el mejor protector es el físico, es decir, la ropa. Un sombrero, una gorra, un pañuelo…

Es básico proteger el cuero cabelludo porque, si se quema, esta quemadura da lugar a envejecimiento, manchas, queratosis actínicas y diversos tipos de tumores, de los que cuales el más frecuente es el epitelioma vasocelular.

Por ello, aunque no olvidemos la necesaria protección física con gorras o sombreros, es imprescindible proteger el cuero cabelludo con fotoprotectores. Lo ideal es que sean:

  1. En spray 360º para que llegue a todas partes fácilmente
  2. Con SPF50+ de amplio espectro (contra rayos UVB y UVA)
  3. Y, sobre todo, tacto seco para evitar brillos y sensación pegajosa

Y, antes de nada, sepamos los daños que puede sufrir un hombre calvo que se pone al sol sin protegerse.

“El cuero cabelludo es una zona que, exceptuando algunos casos, no ha estado expuesta tradicionalmente a los rayos solares, por lo que no ha acumulado sol y está más blanca. Es una zona que no estamos acostumbrados a proteger y que, como consecuencia, puede suponer un riesgo de padecer cáncer de piel”, alerta el Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid.

Y añade que la aparición de cualquier tipo de alopecia deja la zona desprotegida de esa barrera natural que supone el cabello y es necesario proporcionar una barrera externa que bloquee el daño de los rayos solares. Sin olvidar que la protección solar debe ponerse siempre en los paseos por la ciudad o el campo, no solo cuando vamos a la playa y la piscina.

Calva y fototipo bajo

A la hora de calibrar el daño solar, hay que tener en cuenta también el fototipo de la persona, como el Dr. Pedraz indica: “Las pieles blancas tienen más tendencia a desarrollar melanoma que las pieles morenas, ya que estas últimas cuentan con una protección natural contra el sol por la propia pigmentación de la piel”.

El cáncer de piel más frecuente es el epitelioma o carcinoma basocelular, y el segundo más común es el carcinoma espinocelular.

El Dr. Pedraz explica que “ambos suelen aparecer en personas de edad avanzada porque están relacionados con una exposición prolongada a lo largo de los años”. Este tipo de enfermedad tiene un tratamiento quirúrgico, y como siempre se dice, es clave la detección precoz.

Recuerda: sombrero, gorra, pañuelo… ¡y crema!

Aquí te proponemos las cinco cremas de protección solar más adecuadas para poner en la calva.

Son ligeras y con tacto seco, por lo que no te preocupes por brillos y tacto pegajoso. Además, su protección es la más alta y de amplio espectro, ¡compra la tuya!

Opción 1

EUCERIN Solar Spray Transaparente SPF50+ Toque Seco

Opción 2

SENSILIS Spray Corporal Sun Secret SPF50+ Toque Seco

Opción 3

LA ROCHE POSAY Anthelios XL Bruma Invisible

Opción 4

BIOTHERM Bruma Solar Dry Touch SPF30+

Opción 5

BIODERMA Photoderm Bruma solar SPF30+